Opinión

CON PRECAUCIÓN: Es necesario crear conciencia para la protección del medio ambiente

Por Sergio Mejía Cano

Lunes 22 de Junio de 2026

La señora, María Eugenia Jiménez Valenzuela, expresidenta municipal de Tepic, Nayarit y exdiputada federal, recuerda que, su amor y respeto por la Naturaleza y el medio ambiente lo tiene desde que tiene uso de razón gracias a las enseñanzas y consejos de su señor padre, quien, antes de ser militar y después senador, fue campesino y ejidatario en su tierra natal, el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Así que, su lucha por la protección del medio ambiente es de tiempo completo y desde siempre, por lo que ha participado en foros tanto nacionales como internacionales referentes a la defensa del medio ambiente en todos los sentidos.

Señala doña María Eugenia que el medio ambiente debería interesar a todos por igual y más, en este tiempo en que el cambio climático ya es más que evidente; sin embargo, le sorprende que aún haya personas que no crean en que el clima ha cambiado notablemente y, aunque haya personas que estén conscientes de que el cambio climático ya es una realidad palpable y muy notoria, si esas personas tienen intereses económicos y, que por lo mismo se tengan que destruir manglares, humedales, áreas verdes, etcétera, por lo regular prefieren esas ganancias económicas sin importarles, tal vez, el daño a la Naturaleza y, por ende, al medio ambiente.

Esto es una triste realidad y más, porque quienes ganan económicamente a pesar de dañar todo lo que interponga a su paso, deberían pensar más a fondo que todos somos parte de este planeta que es un ser viviente al que se está dañando y que, ese daño nos va a afectar a todos por igual, porque si bien el dinero da para comer, ese mismo dinero no se come ni tampoco todo lo que se construye encima de arroyos, ríos y hasta litorales marítimos.

Reconoce la señora, Jiménez Valenzuela que ha comprobado que a muchos políticos, empresarios y funcionarios no les importa en lo sustantivo que se aprueben cambios del uso del suelo si esto les va dejar algún tipo de ganancia económica o dar avances en cargos políticos haciéndoles esos favores del cambio del uso del suelo para que lleven a cabo sus proyectos de construcciones de todo tipo.

Entiende que, a quienes sí les preocupa y mucho cuando se cambia la determinación del uso del suelo es a quienes se ven afectados al ver que se van a desecar lagunas o humedales, así como el desvío de arroyos o cauces de los ríos lo que, en sí, todo esto va en contra de la Naturaleza, pues por algo desde sus orígenes la Naturaleza les dio la dirección correcta.

Y, para esas personas que creen que ir en contra de la Naturaleza y no respetarla, deberían de pensar que el planeta que habitamos, aparte de ser un ser viviente al que están enfermando, se puede consideran como una nave intergaláctica en la que viajamos todos los seres vivientes y, si llega a colapsar de tal manera por los daños irreversibles, esas grandes cantidades económicas no protegerán a nadie.

María Eugenia, siendo diputada federal presentó en el 2008 una iniciativa de ley con la denominación de Justicia Ambiental, la que no procedió y quedó archivada a pesar de su importancia que se basaba precisamente en la protección al medio ambiente y respeto a la Naturaleza. Recuerda que la negativa para hacer avanzar esta iniciativa tan importante para nuestro país, se dio precisamente después de una reunión entre los líderes de los partidos políticos de aquel entonces. Hasta el día de hoy no alcanza a comprender cuál fue la determinación de aquellos líderes para darle carpetazo a dicha iniciativa para que hubiera justicia ambiental y así proteger al medio ambiente con posibles sanciones y penalidades a quienes se les comprobara haber hecho daños, en ocasiones irreversibles a la Naturaleza en todos los sentidos.

Considera doña María Eugenia que es muy necesario despertar las conciencias de las nuevas generaciones respecto a la protección del medio ambiente y el respeto a la Naturaleza en todos los sentidos; ejemplos para hacerles ver a las nuevas generaciones el daño que se la ha causado al medio ambiento ya hay infinidad de ellos, pruebas fehacientes del daño causado saltan a la vista. Enfatizó la señora, María Eugenia que es tarea de los gobiernos concientizar a todos los ciudadanos y nuevas generaciones, abordando el tema del medio ambiente de manera adecuada, porque al socializase más este tema tal vez cada día lleguen a participar más personas para proteger el medio ambiente.

En sí, el tema ambiental ya está llegando a un momento por demás crítico y alarmante.

Sea pues. Vale.