El síndico del municipio de Tepic, Nayarit, Josué Daniel Mercado Ramírez, abogado en Derecho, compartió el pan y la sal con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), organización periodística que dirige el licenciado en Arte Escénico, maestro Luis Alberto Bravo Mena, para dar detalles de lo que se está haciendo en este municipio.
De entrada, dijo que su entusiasmo de servicio a la comunidad nació desde la lucha estudiantil desde que cursó el tercero de secundaria. Señaló que uno de los principales propósitos del municipio es atender el problema de la inseguridad, así como atender a la juventud mediante el deporte, por lo que se han rehabilitado varias canchas deportivas recibiendo el apoyo además del diputado federal Jorge Armando Ortiz, más conocido como Fugio, poniendo especial atención en la cultura y el deporte, agregando, además, que su trabajo no es nada más de escritorio, sino principalmente de campo, añadiendo que siempre está atento para recibir a los ciudadanos que se acercan a él para cuestionarle o sugerirle determinadas cosas.
Mercado Ramírez afirmó que entre semana y los domingos, específicamente acude a diversas zonas del municipio precisamente para promover el deporte, así como saneando los espacios deportivos tal y como sucedió en El Refugio, en donde se limpió una cancha que estaba totalmente enmontada y que ya quedó en óptimas condiciones, reconociendo que en todo esto ha recibido el apoyo y la ayuda de regidores y regidoras, pero más esencialmente de la misma sociedad, porque de lo que se trata no es nada más limpiar canchas y otros espacios deportivos, sino su remodelación e impulsar la práctica de varios deportes, incluso de algunos que no se practicaban, tal y como sucedió en la unidad del FOVISSSTE, en donde en su limpieza e implementación de nuevos aros contribuyó Fugio.
En cuanto a la cultura, el síndico municipal recuerda cómo en sus inicios al frente de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEUAN), parte de los festejos del aniversario de la FEUAN tenían que ver con obras no nada más de entretenimiento, sino también con mensajes, siendo respaldados en este caso por el maestro Luis Alberto Bravo. También han llevado este tipo de obras a las colonias de la capital nayarita, programas subsidiados en beneficio de los colonos.
En cuanto a sus funciones y atribuciones al frente de la sindicatura dijo que una de ellas es representar legalmente al H. Ayuntamiento, así como ser parte de los laudos, muchos de ellos que viene arrastrando el municipio desde trienios anteriores que se dejaron pasar; sin embargo, desde que él está al frente acude cotidianamente a las diligencias que tratan de estos temas de los laudos, precisamente porque es parte de su responsabilidad y, por lo mismo, acude a las audiencias para contribuir así en lo posible a su resolución, ya que en el pasado muchas de las veces los anteriores síndicos dejaban pasar algunas diligencias, por lo que el monto de los laudos en cuestión se elevó a varios millones de pesos; esta administración ha erogado 180 millones de pesos por algunos de estos laudos con más antigüedad.
Josué Daniel Mercado dijo pertenecer orgullosamente al Partido del Trabajo (PT), en donde piensa permanecer durante muchos años.
Se le comentó un problema que se dio a conocer en este mismo espacio de CON PRECAUCIÓN, respecto a una colonia que se sitúa al norte de Tepic y que se denomina, Agua Caliente. El problema estriba en que dicha colonia no cuenta con agua potable, drenaje, servicio de transporte urbano y que la luz se paga en forma comunitaria con un solo medidor de luz para la mayoría de los colonos; se le dijo al síndico que cuando han acudido a solicitar estos servicios se les dice que, mientras no esté regularizada esta colonia no va a ser posible.
Se le preguntó por qué solamente se atienden los llamados de la gente para reportar una luminaria en mal estado, fugas de agua, baches, etcétera, si los trabajadores del municipio al ir de sus domicilios a su trabajo y viceversa o andando en diversas zonas de la ciudad, al ver alguna de estas anomalías no las reportan ellos mismos; respondió Josué Mercado que se lleva a cabo un sistema ya preestablecido, por lo que se tiene que recibir la queja o el reporte por parte de la ciudadanía.
Se le informó que una persona comentó que al lado del camino que lleva a la colonia Agua Caliente hay enormes cantidades de basura, tal vez porque el camión recolector no llega a dicha colonia.
Sea pues. Vale.