Más de una vez la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, ha dicho que en nuestro país la oposición está muerta y sepultada.
Escucharla hablar hace imaginarla acompañada por más de un sepulturero, todos con picos y palas y con la piel y la ropa llenos de tierra.
Pero la realidad supera a la imaginación, pues la oposición sigue viva y con muchas ganas de recuperar lo que en los últimos años ha perdido.
Esto no quiere decir que los opositores al actual partido en el gobierno estén haciendo mucho para estar fuertes, pues para desgracia de ellos aún no logran eliminar muchas malas prácticas arrastradas durante muchos años.
Lo que más bien ocurre es que los que están en el poder no han sabido qué hacer con el, y prueba de ello es que empiezan a darse manifestaciones claras de inconformidad y de desesperación, por parte de los que están cargando con las fallas que afectan al llamado proceso de transformación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sus recorridos por el territorio nacional se ha dado cuenta de la mucha simulación que hay en sus compañeros de partido, los cuales acuden a sus llamados sí, pero para aprovechar los elementos como pasarela, y casi siempre con el propósito de quedar bien con ella para ser tomados en cuenta cuando se llegue el momento de repartir candidaturas.
Los de las pasarelas hacen mal porque con su simple actuación evidencian que no creen en la democracia interna de su partido, y de paso exhiben a la jefa de la Nación que ya en un reciente evento dio muestra del hartazgo al que la han llevado los simuladores.
Pónganse a trabajar por el pueblo, les exigió, cuando para sobresalir en el escenario político quisieron usarla como la figura que apoya sus aspiraciones.
Esto, por un lado, y por otro, los del partido en el gobierno han anunciado que Adán Augusto López irá al territorio para impulsar a la Cuarta Transformación, cuando se trata de uno de los cuadros que menos les conviene enviar al contacto directo con la ciudadanía.
Sobre el pesan sospechas que lo involucran en actos ilegales, y mientras no se compruebe lo contrario no sólo ante las autoridades competentes, sino también ante el pueblo, será un craso error mandarlo al panteón donde todavía no caen los de la oposición.
Secreto a voces: Dicen que de seguir las cosas como van los picos se pueden convertir en estacas, y las palas en puños de tierra que tapen parejo.