Este martes, en la conferencia mañanera de la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, se hizo la evaluación de resultados en 2025 del programa nacional para la reconstrucción del sistema de salud de nuestro país.
Ahí, los directores del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar manejaron cifras con las que demostraron, cuando menos en sus informes, que las metas planteadas para el año pasado fueron rebasadas.
Hablaron de incrementos sustanciales no sólo en la atención médica especializada, sino también en las consultas familiares y en la realización de cirugías de todo tipo.
Además, citaron mejoras en el equipamiento y la infraestructura hospitalaria, y aseguraron que tienen estrategias para que en este año su capacidad de atención sea mayor.
Asimismo, detallaron que los avances han sido posibles gracias a la aplicación de una verdadera justicia laboral, es decir, a que su personal es incentivado y capacitado para que con gusto aporte mayor rendimiento.
Agregaron que en las mejoras tiene mucho que ver el apoyo brindado por el gobierno federal para disminuir la inversión privada que restaba las posibilidades de crecimiento.
Pero no quedó ahí la cosa, pues la presidenta se encargó de aportar la cuota que cotidianamente se aporta para diferenciar lo de ahora con lo que se hizo en el periodo neoliberal.
En este tema, la jefa de la Nación recordó que en gobiernos anteriores se descentralizaron los servicios de salud, para que fueran los estados quienes se encargaran de operarlos.
El resultado fue, señaló, que cada vez se invertían menos recursos para la operación, y en consecuencia, empeoraron los servicios.
Es por ello que se acordó centralizar el trabajo del sector, y con la creación del IMSS Bienestar lograr un sistema universal de salud, abundó.
Pero luego vino la referencia con la que se aportó algo de desencanto, ya que se mencionó la parte preventiva, en la que se enfatizó se tiene que poner especial esfuerzo, ya que de lo contrario nunca alcanzarán ni los recursos ni los hospitales ni los médicos, para atender a tanto enfermo.
Y hay una gran verdad en lo que se dijo, porque en nuestro país y pese a todos los esfuerzos que se hacen, hay una población cada vez más demandante de atenciones, porque las enfermedades crónicas crecen en número más rápido que la infraestructura hospitalaria y de seguir así las cosas, siempre habrá metas para rebasar.
SECRETO A VOCES: Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace, pero que es mejor hacer la lucha entre todos.