Opinión

CLAVE SECRETA: Y LA PREGUNTAS ES

Ramón Vargas

Martes 9 de Diciembre de 2025

Fueron 5 las personas que cayeron en los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en el municipio de Huajicori, donde se siguen dando los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Así lo confirmó este lunes el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien lamentó que esto continúe ocurriendo, aún cuando hay una buena coordinación entre la Policía Estatal, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

Ante esta situación, el mandatario estatal volvió a tocar por enésima vez el tema del mando único en Nayarit, del cual subrayó que es una necesidad y no únicamente capricho de su parte.

Con la suma de las policías municipales a la lucha contra la delincuencia organizada, los resultados pueden ser mejores, consideró Navarro Quintero.

Lamentablemente los gobernantes municipales no parecen estar dispuestos a ser parte del frente que propone el gobernador, basado en que sí hay una Policía Estatal más fortalecida, se registrarían menos casos como el recientemente ocurrido en la zona norte de nuestra entidad.

No hay que estar siempre recargados en otras fuerzas para luchar contra los delincuentes, y lo procedente es que haya un mando único para poder capacitar mejor a los agentes policiacos, consideró.

Ahora todos ellos están plenamente identificados por la delincuencia y los ven vulnerables, y es por ello que los delincuentes se sienten más libres para hacer de las suyas, añadió.

El gobernador tiene razón en pedir una mayor coordinación, y que esté plenamente avalada por los gobiernos municipales, pero como no hay una respuesta positiva por parte de ellas, entonces la pregunta es: ¿Por qué no quieren el mando único?

Con mayor presencia del gobierno se entiende que se inhibe mejor a los delincuentes, y como que ya es hora de que cuando menos los alcaldes salgan a justificar su negativa a la solicitud del gobernador, pues son los gobernados de cada municipio los que están pagando las consecuencias.

SECRETO A VOCES: Dicen que el otro gran problema es el funcionamiento de laboratorios donde se procesan las drogas.