Opinión

CON PRECAUCIÓN: Que el concepto de la eutanasia despierte consciencias

Por Sergio Mejía Cano

Viernes 26 de Junio de 2026

El pasado 24 junio del año en curso, en el programa Sacro y Profano de canal 11 y que se retrasmite en el portal de YouTube, que conduce el economista por la UNAM y maestro en Sociología por la escuela de Altos Estudios Sociales de París, se presentó el tema: La eutanasia en México, una iniciativa ciudadana.

En este programa estuvieron presentes las señoras, María Asunción Álvarez del Río, quien es profesora de la facultad de Medicina de la UNAM y Beatriz Vanda Cantón, académica de posgrado de la UNAM e integrante de Libertad para Morir, A.C.

En la introducción, Bernardo Barranco señala que, cuando alguien padece una enfermedad incurable que le causa sufrimiento o dolor crónico en condiciones de salud irremediables se discute la modalidad del suicidio bajo el concepto del consentimiento social, jurídico de la ayuda para morir en un contexto médico, añadiendo que, durante siglos las sociedades han clamado por vivir con dignidad, pero ahora también se demanda el morir con dignidad y, que la asistencia médica para morir ya está legalizada en varios países y pregunta que si México, encaminarse ya a la autorización de la eutanasia, a pesar de que la Iglesia Católica y otros sectores de la sociedad de oponen tajantemente a esta autorización.

El señor Barranco reconoce que esta propuesta tiene varias aristas tanto éticas, sociales, religiosas y psicológicas, le pregunta a la profesora, María Asunción Álvarez qué es la eutanasia, a lo que la profesora responde que es la ayuda y atención que puede pedir y recibir una persona que debido a la condición en que vive por una enfermedad incurable llega a la conclusión de que desea morir y que requiere la ayuda médica para morir bien y de forma segura.

La académica, Beatriz Vanda añadió a esta pregunta que la persona que pide una muerte asistida debe de estar consciente y que sea ella misma quien la solicita y que no sean otras personas las que intervengan en esta decisión que debe de ser autónoma y no dictada por familiares o médicos; una decisión propia en donde los médicos aplican medicamentos que no producen dolor alguno o, en su caso, el paciente se toma esos medicamentos en presencia de los médicos y, en países en donde aún no está permitida la eutanasia o suicidio médicamente asistido se tiene el esquema de aplicar medicamentos al paciente la sedación paliativa con fármacos que producen la pérdida de la conciencia, pero que mantienen vivo al paciente.

Obviamente que esto de la eutanasia es un tema interesante; sin embargo, precisamente las creencias tanto religiosas como de conceptos de la vida de que quien la da es quien tiene que quitarla, a muchas personas no les gusta que alguien más le quite la vida a un ser querido, por más que lo estén viendo sufrir y, que en algunos momentos de lucides de la persona enferma clama porque ya quiere morir porque ya no aguanta el sufrimiento que le genera la enfermedad que padece. Pero muchas personas a pesar de los clamores del ser querido que agoniza y grita constantemente que ya se quiere ir de este mundo, esas personas prefieren que, mientras su ser querido siga respirando es mejor que así permanezca sin tomar en cuenta el sufrimiento y dolor por el que está pasando su ser querido.

Cuántas veces no se ha oído decir a familiares de alguien que acaba de morir que ya está mejor así, pues estaba sufriendo mucho que ahora ya está descansando -y descansando los familiares- y, en algunos de estos casos si alguien toca el tema de la eutanasia, varios o todos esos familiares ponen el grito en el cielo diciendo que afortunadamente en México eso no está autorizado; aunque posiblemente en el fondo o en su subconsciente sepan o entiendas que eso hubiese sido lo mejor para evitar tanto dolor tanto al mismo paciente como a los deudos.

Las invitadas a este programa de Sacro y Profano esperan que ojalá y llegue al Congreso de la Unión la iniciativa para la eutanasia, por lo que requieren llegar a juntar las firmas necesarias para poder lograr este propósito y, en caso de que no se aprobara esta propuesta o se llegara a archivar, de todos moros seguirán insistiendo, pues la eutanasia ya no debe ser considerado como un tema tabú, por lo que invitan a los ciudadanos que les interese este tema ingresen a la plataforma que pueden descargar en sus teléfonos móviles en Apoyo ciudadano, del INE o en la página: libertadparamorir.com.mx, para lograr reunir las firmas necesarias para que la iniciativa pueda llegar al Congreso de la Unión.

Sea pues. Vale.