Tepic//22 de junio de 2026.-
La coordinación permanente entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad continúa fortaleciendo las acciones operativas, preventivas y de proximidad social en todo el estado, mediante una estrategia basada en la presencia institucional, prevención y protección de las familias nayaritas.
Durante la sesión encabezada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se evaluaron los resultados obtenidos durante el fin de semana y las acciones permanentes en materia de seguridad, procuración de justicia, atención social y vigilancia estratégica.
En los operativos conjuntos realizados en diversos municipios, las autoridades reportaron el aseguramiento de vehículos, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos improvisados, narcóticos, equipo táctico y dispositivos para juegos prohibidos, además de la localización de personas con ficha de búsqueda y la puesta a disposición de diversos indicios ante las autoridades competentes.
El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías federal y estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y demás instituciones participantes mantienen recorridos preventivos, vigilancia carretera, acciones de inteligencia y operativos de proximidad en las distintas regiones de la entidad.
En materia de protección a la población, la Secretaría de Marina informó acciones de apoyo comunitario en San Blas. También se dio seguimiento a programas sociales coordinados con el Gobierno de México.
El Gobierno del Estado reitera que la construcción de la paz requiere coordinación institucional, presencia permanente en el territorio y cercanía con la ciudadanía para fortalecer la seguridad, la prevención y el bienestar de las familias nayaritas.