Opinión

COTARRO POLÍTICO: EL DÍA DE HOY HABLAREMOS DEL DIPUTADO ARMANDO VÉLEZ

Por El Piperagüit

Sábado 21 de Febrero de 2026

EL DÍA DE HOY HABLAREMOS DEL DIPUTADO ARMANDO VÉLEZ, con quien tuvimos el gusto de compartir el pan y la sal en lo que se está volviendo casi una tradición periódica de desayunos con perfiles relevantes en Nayarit, con los compañeros de la UCAN.

EL MENOR DE NUEVE HERMANOS, procedente de una familia de escasos recursos, donde tuvo que luchar por educarse y a su vez arrimar sustento a casa. Con el sueño de ser Juez, terminó su carrera en Derecho, donde tuvo la oportunidad de probarse como tal en un breve periodo, donde se enamoró más del oficio de la política, logrando desde muy joven involucrarse en la misma desde lo operativo en las llamadas estructuras y avanzadas, llegando a tener buena experiencia y grandes habilidades en negociaciones, control de daños y operaciones electorales, logrando con ello convertirse en asesor de muchos perfiles de importancia y relevancia a lo largo de su carrera; hoy día funge como diputado por segunda ocasión, cosa que habla bien de sus labor en la política.

LA POLÍTICA ES EL MECANISMO MÁS NOBLE si no se pervierte, es la única herramienta real para la convivencia, toma de decisiones y acuerdos para el bien del estado, señala con confianza.

NO SOY MUY POPULAR, soy discreto; me considero un activista y operador electoral. Tengo mucha experiencia en organización de procesos electorales.

AL SER CUESTIONADO SOBRE la tan hablada pero no aterrizada reforma electoral, señaló estoy a favor de la competencia, pero también creo en las minorías, sin embargo, se debe regular y saber que los perfiles elegibles estén preparados. La representación obedece a los segmentos de la sociedad y en ese tenor se debe legislar.

CONTABA EN EL DESAYUNO QUE el legislador tiene muchas tareas que requieren conocer el trabajo parlamentario para poder cumplir su labor y no dejarse mangonear por asesores que en su mayoría obedecen a intereses ulteriores al mismo diputado.

NOS CONTÓ QUE ÉL SE CONSIDERA Y CREE EN LA GENTE que no es obediente parlamentariamente hablando, hace ahínco en que se debe ser rebelde pero ordenado; y en esa materia se considera un extraordinario cabildeador, que ha centrado su reciente actividad en dos temas que le apasionan: La controversia constitucional con el estado de Jalisco en relación a los límites de los territorios con Nayarit. Señala que ya lo llevó a manos de la Suprema Corte y en caso de ser necesario buscaría solución a través de un acuerdo en el Senado de la República, pues son las únicas dos vías posibles para resolver este tema que por años ha tenido en el abandono a comunidades de pueblos originarios que allí radican y que urge darles certeza jurídica para llevarles de menos los servicios básicos –cosa que le atañe por ser miembro de la comisión del Congreso en torno a los pueblos originarios-.

Y POR OTRO LADO, toca una fibra sensible de los automovilistas en Nayarit: la regulación de los corralones en el estado. Tema especial pues toca mucha burocracia e intereses pero que es una necesidad real en todos los municipios, pues en todos hay irregularidades, cobros y tiempos excesivos y otros temas más delicados.

TERMINÓ AGRADECIENDO e invitando a los periodistas a visitar más el congreso a entrevistar a los diputados pues varios como él, tienen mucho que decir a pesar que existan otros que no quieran ni pasar frente a la prensa por temor a sus preguntas, pero que, sin duda, su presencia logra hacer que los legisladores intensifiquen su trabajo.

BIEN POR EL DIPUTADO VÉLEZ que se dice estar muy cómodo, pleno y contento de trabajar con la senadora Jasmin Bugarín, a quien considera una extraordinaria líder y mejor ser humano. Cuando hay sensibilidad hay habilidad y eso es algo que con orgullo declara tener de sobra al igual que ella; comprometiéndose a llevarla a desayunar con nosotros pronto para así constatarlo. Ojalá así sea les iré contando.

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: Si buen contenido quieres lograr, con los de la UCAN debes llegar. Agenda tu desayuno.