Opinión

CLAVE SECRETA: POR LOS AMIGOS

Ramón Vargas

Sábado 14 de Febrero de 2026

Esta vez dejaré de lado los temas que con mucha regularidad me ocupan, para escribir sobre un tema relativo al Día de San Valentín, al cual también se le conoce como el Día del Amor y la Amistad.

En lo que se refiere al amor ninguna duda tengo que quien acapara todo el mío es mi familia, misma que para mí fortuna he visto crecer en los últimos años.

Más bien dedicaré algunas palabras a la amistad, o mejor dicho, a los que considero como mis amigos, que he de decirlo, para infortunio mío he visto decrecer en número.

No diré nombres porque no necesito hacerlo, pero lo que sí haré es describirlos para que cada uno de ellos sepa que hacia ellos es mi referencia.

Uno de ellos demostró en su momento ser un buen político, y desde que lo conozco, me ha dejado constancia plena de que todavía es mejor persona. Jamás se dejó llevar por las tentaciones que ofrece el poder, y en cambio, expandió su benevolencia entre los muchos que hemos tenido la dicha de conocerlo.

Actualmente vive en un paradisíaco municipio de nuestro estado, y hasta allá le envío un afectuoso saludo y mi reconocimiento por su capacidad para ignorar la soberbia.

Aunque no muchos lo cierto es que tengo más amigos, algunos con los que regularmente me reúno para tomar café e intercambiar opiniones con las que invariablemente fantaseamos con la posibilidad de mejorar el mundo.

Otros más siempre están dispuestos a vivir junto conmigo momentos de alegría, en los que obviamente no falta el acompañamiento de bebidas que contribuyan al sano propósito de ser felices.

Pero también hay jóvenes que al darme su respeto ganan el mío, y que, en ese intercambio encuadrado en la seriedad de la existencia, logramos imaginar que no hay imposibles cuando lo que sobra son las ganas de hacer bien las cosas.

Por todos ellos es que creo que estar por acá ha valido la pena, y bohemio como soy, por todos ellos y por su bienestar digo ¡Salud!

SECRETO A VOCES: Dicen que a los amigos se les conoce cuando sabes lo que son.