Tepic//11 de febrero de 2026.-
El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que Nayarit mantiene coordinación permanente entre todas las instituciones del Sector Salud para atender la alerta nacional por sarampión, en respaldo a la política sanitaria que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Navarro Quintero señaló que trabajan de manera conjunta el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y las áreas administrativas, médicas, de Epidemiología y Sistemas de Información del Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer la prevención y contener la propagación del virus. Debido a que en la entidad se han confirmado 31 casos, todos en menores de nueve años de edad; ocho permanecen activos. Y de los 20 municipios, Bahía de Banderas está clasificado como de muy alto riesgo, seguido por Compostela, mientras que el resto se mantiene en riesgo medio.
El mandatario estatal detalló que se han establecido cercos sanitarios, principalmente en municipios colindantes con otras entidades; se intensificaron las visitas casa por casa y el despliegue de unidades móviles, además de que se realizará un censo nominal que será cruzado con el registro de nacimientos para garantizar la vacunación SR (Sarampión y Rubéola) en menores de más de 12 meses. Aseguró que se cuenta con biológico suficiente gracias al respaldo del Gobierno de México.
La Presidenta de la República nos ha dado ella todos los requerimientos necesarios para lograr una vacunación. Estamos seguros de que muy pronto Nayarit, y el país transitará por esta circunstancia que hoy en día tenemos que atender sin alarmar, pero siendo corresponsables, instituciones del sector y la población en general.
Finalmente, el gobernador Navarro Quintero reiteró el llamado a la corresponsabilidad social, a permitir el ingreso de las brigadas de vacunación y a actuar con responsabilidad para proteger la salud de las familias nayaritas.
Estaremos visitándolas con vacunadoras y vacunadores y personal médico a cada uno de sus hogares. La salud de ustedes es primero para el Gobierno de la República, para la doctora Claudia Sheinbaum y, desde luego, secundando su política sanitaria, también es prioridad para nosotros y para los titulares del Sector Salud, del Seguro Social, del ISSSTE, de IMSS-Bienestar. Tengan la seguridad que habremos de salir adelante, puntualizó.