Opinión

CLAVE SECRETA: CUIDAR EL PROCESO

Ramón Vargas

Lunes 9 de Febrero de 2026

Cuando menos dos de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Nayarit tienen claro que se llegó la hora de cuidar el proceso, sí, ese proceso que les abre la posibilidad de conservar el poder para su partido.

Al hablar este lunes, ambos, la alcaldesa Geraldine Ponce y el senador Pavel Jarero, coincidieron en admitir que es el momento de trabajar en unidad, es decir, que ya no pueden permitirse, ni ellos ni los otros, mantener una guerra sucia que daría al traste con el propósito de mantener a los opositores como oposición.

Después de la plática que sostuvieron a la vista de mucha gente de Tepic, los dos del partido guinda citaron su disposición de apoyar al gobierno de Claudia Sheinbaum tal y como en su momento, según dijeron, lo hicieron con el de Andrés Manuel López Obrador.

Lo mejor de todo fue cuando mencionaron que tendrán que cumplir con resultados en el cargo que cada uno ostenta, lo cual, debidamente interpretado debe ser por una parte con la prestación de mejores servicios públicos y un manejo honesto y transparente de los recursos depositados a la confianza de su administración, y por el otro, con propuestas plasmadas en iniciativas que tendrían que impactar favorablemente en la calidad de vida de los mexicanos.

Hay mucho mensaje en ese encuentro, mismo que deben captar tanto los demás aspirantes al mismo cargo, dentro de la coalición que se anuncia donde Morena llevaría mano, como los que están en los partidos de oposición que ahora sí ya pueden ver mejor contra quien van a competir.

Por otro lado, la senadora Jasmín Bugarín sigue haciendo su lucha por ser postulada a la gubernatura en el 2027, y por lo pronto continúa con la labor de irles quitando cuadros a las fuerzas opositoras.

Ella, cree su servilleta, mis aguzados lectores, también tendrá que cuidar el proceso que habrá de culminar con la definición de la candidatura al más alto cargo en nuestra entidad, porque si descuida por ejemplo el propósito de fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación, con mucho tiempo quedaría fuera de la jugada.

Secreto a voces: Dicen que cuidar no es lo mismo que agandallar.