Tepic//14 de enero de 2026.-
En conferencia de prensa, encabezada por la secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Camilo Salazar Figueroa, destacó el esfuerzo y compromiso del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, con el campo nayarita, reiterando que la atención a los productores se mantiene como una prioridad en todos los rubros del sector agropecuario.
Salazar Figueroa informó que, pese a las lluvias registradas en algunos municipios, la siembra de frijol avanza de manera positiva y las afectaciones por lluvias se concentran principalmente en el municipio de Tecuala, las cuales están siendo atendidas mediante el seguro catastrófico, que cubre plenamente las superficies dañadas.
Hasta el momento las siembras van muy bien, lo que se afectó está totalmente cubierto con lo que es el seguro catastrófico ya estamos viendo con los ingenieros exactamente lo que se afectó, pero los cultivos van muy bien. El precio que habían dado de garantía era de 27 pesos, reiteró.
En cuanto a la producción, el funcionario estatal señaló que se prevé una cosecha cercana a 60 mil toneladas de frijol, tanto negro jamapa como variedades claras, lo que refleja un panorama favorable para el ciclo agrícola en curso. Teniendo como precio de garantía para el ciclo 2025–2026 el establecido de 27 pesos por kilo.
Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas de la SEDER, Rosa Esthela Flores Salcido, informó que el frijol pinto saltillo forma parte del plan de autosuficiencia alimentaria impulsado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, en el municipio de Tecuala, mediante semilla certificada y un esquema de financiamiento tripartita: 35% estatal, 50% federal y 15% de los productores.
Lo que es pinto saltillo, que es el programa que el gobernador impulsó, ustedes han de recordar en el municipio de Tecuala que ahí se dio inicio a este Plan de Autosuficiencia Alimentaria donde se les entregó semilla certificada y con un apoyo del 35 por ciento del gobierno estatal, 50 por ciento del federal y donde el productor aportaba el 15 por ciento, señaló.
Flores Salcido señaló que, por instrucción del gobernador se trabaja en garantizar un precio justo, combatiendo la intermediación abusiva. Como parte de esta estrategia, el estado ha rehabilitado centros de acopio, fortalecido el seguro catastrófico y el programa de maquinaria agrícola, lo que permite reducir hasta 20% los costos de producción.
Finalmente, informó que existe coordinación con el programa federal Alimentación para el Bienestar para la compra de más de mil toneladas de frijol y arroz destinadas al consumo interno, abriendo nuevas oportunidades de comercialización para productores nayaritas.