Zona Costa

REFUERZA GOBIERNO DE NAYARIT APOYO A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN JALCOCOTÁN Y ZACUALPAN

**El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunció acciones inmediatas para restablecer la conectividad, apoyar con vivienda social y garantizar la atención a las familias damnificadas

Lunes 13 de Octubre de 2025

San Blas//12 de octubre de 2025.-

Este domingo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, visitó la comunidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, donde refrendó el respaldo de su gobierno ante las afectaciones provocadas por las recientes lluvias.

Tras el desbordamiento de un arroyo, se reportaron daños estructurales en viviendas, entre ellas una tortillería, así como afectaciones por ingreso de agua en alrededor de 30 casas, con niveles que alcanzaron hasta un metro de altura.

El evento también provocó el colapso de puentes que comunicaban a la zona, quedando únicamente uno peatonal en condiciones de uso temporal.

El puente de la calle San Luis, de 30 metros de longitud, colapsó debido a la fuerza extraordinaria del caudal.

Como acción inmediata, se construirá un muro de contención para proteger la zona y evitar nuevas filtraciones del río.

El gobernador Navarro Quintero anunció que, con el respaldo del DIF Nayarit, se reforzará el apoyo alimentario; además, se garantizará el abasto de medicamentos y se suspenderán clases este lunes 13 y martes 14 de octubre en la localidad de Jalcocotán, así como en aquellas donde no se pueda garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.

Dentro de las prioridades que tenemos es, les insistí mucho, preservar la vida. Por fortuna no ha habido pérdidas de vida, y eso es gracias a la labor preventiva que hemos hecho entre todos. En primer lugar, le pido a Manuel, director de IPROVINAY, vea inmediatamente las tres viviendas afectadas. Estuviéramos priorizando la construcción de vivienda social, no es de lujo, pero es social.

El mandatario estatal se comprometió a reconstruir los puentes dañados, verificar las afectaciones en planteles educativos, enviar pipas de agua mientras se restablece la tubería dañada y continuar con las labores de limpieza de caminos en coordinación con la SICT y la Secretaría de Infraestructura.

Por su parte, la doctora Beatriz Estrada Martínez reafirmó el compromiso del DIF Nayarit con las familias afectadas.

Estas visitas son difíciles pero son necesarias. Yo creo que el trabajo en equipo está empezando a dar resultados y bueno decirles que aquí estamos, que no están solos y que todos habremos de seguir trabajando para que lo más rápido posible puedan estar en actividades normales. Estamos con ustedes.

El presidente municipal de San Blas, José Antonio Barajas López, agradeció al gobernador y a su esposa por su cercanía y apoyo constante.
Señor gobernador, agradecerle a usted el hecho de que desde hace un mes no nos ha soltado de la mano, hoy en esta época de lluvias extraordinarias, la verdad no nos ha ido muy bien en el municipio de San Blas, y siempre hemos recurrido a usted y usted siempre nos ha dado ese abrazo, desde la primera inundación que tuvimos en la parte baja, en la zona de la margen del río, y hoy que estamos aquí por segunda vez con una situación igual de este tipo de emergencias, gracias.
Posteriormente, ante habitantes de Zacualpan, en el municipio de Compostela, el gobernador se comprometió a que, en un lapso no mayor a 72 horas, quedará restablecida la circulación en el tramo carretero Ixtapa de la Concepción–Zacualpan, afectado por las recientes lluvias, mediante el trabajo conjunto de la Secretaría de Infraestructura, la Comisión Estatal del Agua y la SICT.
Además, informó que se atenderán las más de 40 viviendas dañadas por inundación, y se enviarán enseres domésticos y despensas a través del DIF Nayarit; también instruyó que la nueva clínica de la comunidad comience a operar cuanto antes; se garantizará el abasto de agua potable y se suspenderán clases en Zacualpan los días lunes y martes.
Acabo de hablar ahorita con la secretaria Rosa Icela, secretaria de Gobernación, me dijo que agradecía mucho el trabajo que estamos haciendo y el entendimiento que tenemos hacia otros estados como Hidalgo, Veracruz y Puebla, pero que nos agradecía la manera en que estamos haciendo aquí inmediato en el estado. El compromiso es que de 48 a 72 horas estaremos dando ya la vialidad aquí.
Con trabajo coordinado, atención inmediata y presencia permanente en territorio, el gobierno de Nayarit reafirma su compromiso de respaldar a cada familia afectada por las lluvias, priorizando la seguridad, la reconstrucción y la recuperación integral de las comunidades.